FANDOM

Cobra Logo Este artículo es un Esbozo. Puedes ayudar a Wiki Villanos expandiéndolo

Aromático, añejo, con notas de una hermosa...
~ Últimas palabras de Hurtado, tras comer queso cuando sabe que es alérgico a este.

Archibaldo Penelope Hurtado (en inglés Archibald Penelope Snatcher y en castellano Archibald Birlante) es el villano principal de la película animada de Laika Los Boxtrolls.

Descripción

Archibaldo deseaba adquirir poder, y para ello estaba dispuesto a todo, sin importar cuán cruel fuera el método de conseguirlo. Quería entrar al grupo de la alta sociedad llamado los Sombreros Blancos. Él lideraba al grupo pequeño de los Sombreros Rojos, y era el jefe del Señor Trucho, el Señor Fideo y el Señor Mollejas. Tenía una alergia extrema al queso, la cual le hinchaba todo al punto de darle un terrible aspecto físico y hacerle perder la razón. A pesar de esa alergia, comía queso y seguía comiendo aun cuando la alergia se manifestaba. 

Tenía una identidad secundaria, en la que se travestía con la identidad de Madame Frou Frou, una cantante de ópera. Hurtado era tan carismático que lograba engañar a todos con esa identidad secreta.

Historia

En una noche de tormenta, Archibaldo Hurtado va a donde Lord Canem-Bert, el alcalde de Quesavilla, y le dice que los Boxtrolls habían robado a un bebé y que se lo habían comido. Lord Canem-Bert parecía aterrado, pero en realidad no le importa el problema y su encargado trata de sacar a Archibaldo. Sabiendo que al alcalde solo le importaban los quesos, Archibaldo también le dice a través de los huecos de la puerta que los Boxtrolls pretenden robarse los quesos. El alcalde sale y entonces le pide que se ocupe de los Boxtrolls, a lo que el señor Hurtado accede, a cambio de tener un Sombrero Blanco. Lord Canembert se burla, pero Archibaldo le dice que los quesos se van a perder, por lo que el alcalde finalmente acepta y le dice que debe tener pruebas de que acabó con todos. Luego dice que por un Sombrero Blanco destruiría hasta el último Boxtroll de esa ciudad y hace una risa malvada.

Durante diez años, él habla al pueblo circulando en su máquina, imponiendo un toque de queda y diciendo que los Boxtrolls devoran humanos, recordando el caso del bebé Trubon, el bebé que había desaparecido y que presuntamente había sido secuestrado y devorado por los Boxtrolls. Una noche, unos Boxtrolls salen del alcantarillado en búsqueda de objetos raros, pero la mayoría son atrapados por Archibaldo y sus secuaces. El Señor Trucho y el Señor Fideo creen que son los buenos y comentan si los Boxtrolls tienen razonamiento sobre el bien y el mal mientras atrapan algunos, mientras el otro, el Señor Mollejas se la pasa golpeando cajas a ver si eran los Boxtrolls. Cuando Archibaldo nota a los que huyeron, manda al Señor Mollejas a atraparlos, pero esos Boxtrolls se camuflaron tan bien que no pudo encontrarlos. Los Sombreros Rojos pasan diez años capturando Boxtrolls.

Cuando pasaron diez años de la desaparición del bebé Trubon, un niño llamado Huevo va con dos Boxtrolls llamados Pez y Zapatos, y Winnie, la hija del alcalde, tras verlos en la ventana e intentar avisarle a su irresponsable padre sobre eso, arroja el sombrero blanco de su padre a la calle y sale con la intención de recogerlo cuando se arrepiente. En la calle ella se sorprende al ver a Huevo, pero los Boxtrolls se llevan al niño para protegerlo. En el camino, se encuentran con los secuaces de Archibaldo que abordan sobre la máquina, y tratan de huir de ellos. Archibaldo se encuentra con Winnie antes de que ella pueda recoger el sombrero blanco y él lo coge, comentando sobre ello. Luego, lleva a Winnie a la casa de Lord Canem-Bert, comentando que ella se había escapado, pero el alcalde sólo presta atención al sombrero y se enoja con su hija. Cuando Archibaldo se va, Winnie trata de disculparse y comentar sobre el niño que vio, pero su padre no le prestó atención. Mientras tanto, Pez terminó atrapado por los secuaces de Archibaldo mientras él y los otros entraban al alcantarillado.

El día siguiente, Archibaldo se disfraza de Madame Frou Frou para un presentación donde "ella" cantaría una canción sobre cómo Los Boxtrolls devoraron al bebé Trubon. Winnie participa en ella. Antes de ello, Huevo va disfrazado con ropa dañada y con un bigote pintado de lodo, asustado por la ciudad, y al ver el evento, se indigna porque todo lo dicho por "Madame Frou Frou" es falso. Al final del evento, Winnie se va y Huevo la sighue, causando que ella lo confunda con un ladrón, pero él se limpia la cara con el brazo. Huevo le dice a Winnie que los Boxtrolls no comen humanos, incluyéndose como un Boxtroll. Notando la actitud de Huevo, ella lo persigue.

Mientras tanto, Archibaldo termina de desmaquillarse en su escondite, una fábrica, donde estaban el Señor Trucho, el Señor Fideo y el Señor Molleja. El segundo discute por qué los Boxtrolls eligieron ser malos, y Archibaldo responde que un Boxtroll no es más que una ruin peste. Mientras baja la escalera, trata de títeres a sus hombres. Al terminar de bajar las escaleras, carga al Señor Mollejas y les dice a todos que hay que robar los sueños y destinos y que hay que hacer que todos se traguen los sueños de ellos. Al final, arroja al señor Mollejas a los brazos del Señor Fideo, el cual considera que sus palabras son razonables. Luego, Archibaldo pide que le traigan queso, a lo que el Señor Fideo y el Señor Trucho exclaman de preocupación y el Señor Mollejas se ríe.

El queso estaba en la mesa y Archibaldo simulaba que estaba en una reunión de Sombreros Blancos, así que puso a sus hombres a usar papeles como sombreros blancos. El Señor Fideo trata de disuadir de consumir queso recordándole que le hace daño, pero Archibaldo toma una actitud agresiva. El Señor Trucho parte el queso en pedazos pequeños para retrasar, pero su jefe se impacienta y exige que le den el queso. El Señor Trucho y el Señor Fideo sirven el queso en otros platos y mueven la mesa lentamente para intentar retrasar, pero al final Archibaldo la mueve rápido. Los secuaces tratan de impedir que Archibaldo comiera el queso, pero deshacen su movimiento por miedo. Archibaldo se comen el pedazo de queso y, como aparentemente no pasó nada, sus hombres comieron tranquilos. Mientras tanto, ellos discuten sobre el sabor del queso. Pocos segundos después, la alergia al queso empieza a aparecer, por lo que el Señor Fideo se asusta y el Señor Trucho manda al Señor Mollejas por sanguijuelas para revertir la alergia. Aunque su cuerpo se hincha y el Señor Fideo le dice que no comiera más queso, él sigue comiendo queso. Por miedo, los señores Trucho y Fideos le siguen el juego a Archibaldo, el cual empieza a hablar sobre degustación de quesos y a perder la razón. La alergia de Archibaldo empeora al punto de que confunde al Señor Fideo con Lord Canem-Bert y trata de estrangularlo para que le entregue su "sombrero blanco". El señor Fideo abraza a Archibaldo y el Señor Mollejas le arroja las sanguijuelas a su jefe, revirtiendo los efectos de su intolerancia al queso.

Mientras Archibaldo simulaba la degustación de quesos de los Sombreros Blancos, Huevo había localizado la fábrica, se infiltró en ella y rescató a Pez. Ambos caminan con intención de salir mientras las sanguijuelas revierten la alergia de Archibaldo. Los secuaces de Hurtado entonces abren una compuerta donde los Boxtrolls y un hombre loco están trabajando como prisioneros. Cuando Hurtado y sus hombres van a ver la jaula donde estaba pez, notan que está vacía. Huevo nota que los Boxtrolls capturados están vivos y, con el ruido hecho por estos, Archibaldo se sorprende al ver al niño y manda que lo atrapen. Cuando Huevo comenta que los Boxtrolls son inocentes, Archibaldo responde que con ellos conseguirá el sombrero blanco y le llama al niño "Bebé Trubon". Winnie llega en ese preciso instante. Archibaldo la atrapa y planea matarla para poder calumniar más a los Boxtrolls. Huevo se balancea en una cuerda previamente lanzada por una especie de trabuco del Señor Fideo y con ello él y Winnie salen despedidos de la fábrica. 

Winnie y Huevo logran llegar sanos y salvos al escondite de los Boxtrolls, y Winnie descubre que estos no son las bestias sanguinarias que Archibaldo describía. Pez le cuenta a Huevo y este, como traductor simultáneo, a Winnie, que su papá, Heriberto Trubon, era un inventor que descubrió que los Boxtrolls eran inofensivos. En esa conversación, se reveló que Archibaldo amenazó con matar a su hijo si no lo ayudaba con un invento para su plan. Trubon le dio su hijo a Pez y Archibaldo lo golpeó con una llave inglesa, dejándolo supuestamente muerto. Y luego fue a hacer su trato con Lord Canem-Bert. 

Para solucionar el problema, Eggs y Winnie resuelven ir al baile para hablar con Lord Canem-bert, el padre de Winnie. La situación ocurre en un baile y Archibaldo disfrazado de Madame Frou-Frou trata de atraparlo. Cuando exhiben el gran queso Briehemoth, Eggs trata de decirle a Lord Canem-bert la verdad sobre Archibaldo, pero accidentalmente arroja el queso hasta el río y es expulsado del palacio.  

Eggs va al escondite de los Boxtrolls. Está molesto por su fracaso cuando Archibald llega con su máquina para destruirlos. Mientras va destruyendo todo, Eggs trata de convencer sin éxito a los Boxtrolls de dejar de esconderse en sus cajas.  

También en FANDOM

Wiki al azar