FANDOM

Claude Frollo, también conocido como Don Claude Frollo, es el villano principal de la novela de Victor Hugo Nuestra Señora de París, también conocida como El Jorobado de Notre Dame. Él era el archidiácono o arcediano de la Catedral de Notre Dame en París.

En la novela

En su juventud, Claude Frollo era un joven muy eficiente pero taciturno que quedó huérfano junto con su hermano Jehan, cuando sus padres murieron de la plaga. Sus estudios lo llevaron a convertirse en el arcediano de Josas, la cual es su posición durante los acontecimientos de la novela. Él también tenía un pequeño feudo heredado por su familia que le traía un poco de dinero, pero mucho de este se destinaba a financiar las extravagancias de su hermano.

Frollo tenía un lado profundamente compasivo. Además de haberse encargado de su hermano, él rescató a un bebé jorobado y deforme que encontró abandonado en los alrededores de la catedral. A aquel bebé lo llamó Quasimodo por un festival que se celebraba en el día en que lo encontró. Él lo adoptó y lo crió como su hijo, cuidó de él, y le enseñó una especie de lenguaje de señas cuando Quasimodo se volvió sordo.

Frollo era un erudito respetado y estudiaba varios idiomas, el derecho, la medicina, la ciencia y la teología. Sin embargo, él se obsesionó tanto con la alquimia que consiguió que la gente del pueblo difundiera el rumor de que era un hechicero, causando miedo en la gente de París. Él también creía firmemente en el destino. Cuando alguien que visitaba a los cuartos de Frollo vio una mosca atrapada en una red y trató de salvarla, Frollo lo detuvo, diciéndole que no peleara con el destino. Su aspecto austero y envejecido prematuramente (a los treinta y seis años ya estaba casi calvo), así como su miedo extremo e irracional de las mujeres, contribuyeron aún más a su aislamiento de la sociedad.

A pesar de ser célibe, vive presa de una fuerte pasión sexual, la cual estalla desenfrenadamente tras su contacto con la bella gitana Esmeralda. Aunque Frollo veía a Esmeralda más como un objeto que poseer y no como una persona a quien amar, esto quedó en evidencia en uno de los pasajes del libro dónde casi la viola. También estuvo a punto de matar al Capitán Phoebus tras un arranque de celos cuando lo encontró sobre Esmeralda en una ocasión.

Finalmente Frollo muere al ser lanzado de una de torres de la catedral de Notre Dame por Quasimodo, quien se encontraba lleno de tristeza por la muerte de Esmeralda. Aquí, Frollo es más un anti-villano trágico que un villano propiamente dicho.

Adaptaciones

La novela ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. La siguiente tabla muestra una lista detallada.

Actor Versión Personaje
Walter Law 1917 Archidiácono Claude Frollo
Annesley Healy 1922 Archidiácono Claude Frollo
Brandon Hurst 1923 Juez Jehan Frollo
Sir Cedric Hardwicke 1939 Juez Jehan Frollo
Alain Cuny 1956 Archidiácono Claude Frollo
James Maxwell(voz) 1966 Archidiácono Claude Frollo
Kenneth Haigh 1977 Archidiácono Claude Frollo
Derek Jacobi 1982 Archidiácono Claude Frollo
Ron Haddrick(voz) 1986 (Burbank Films Australia) Frollo
Vlasta Vrána(voz) 1995 Archidiácono Claude Frollo
Tony Jay (voz) 1996 (Disney) Juez Claude Frollo
Richard Harris 1997 Claude Frollo
Daniel Lavoie Musical de 1997-2002 Claude Frollo
Richard Berry 1999 (parodia) Serge Frollo

Quizás el cambio más notorio e interesante de todos es el de las versiones de 1923 y 1939, donde Frollo no es un villano en lo absoluto, de hecho es un buen arcediano y el rol de villano fue ocupado por su hermano Jehan.

Versión de Disney

Juez Claude Frollo
Artículo Principal: Juez Claude Frollo.

En la versión creada por Disney, él es muchísimo más malvado, pudiendo ser considerado fácilmente un monstruo completo. Él fue convertido en una especie de juez y sus características heroicas fueron pasadas a otro personaje, el arcediano de la Catedral de Notre Dame. Esto probablemente fue hecho por Disney para evitar controversias religiosas. En esta versión, Jehan no aparece y ni siquiera es mencionado.

Él mató a los padres del pequeño Quasimodo y casi ahoga a este último solo por el hecho de ser feo. La única razón por la cual lo adoptó fue porque el arcediano lo reprendió por sus asesinatos y por miedo a su conciencia culpable que se manifestó en forma de alucinaciones. Tenía planes de genocidio contra los gitanos y engañaba a Quasimodo, fingiendo ser una figura paterna que se preocupaba por él, cuando en realidad tenía deseos de matarlo y constantemente abusaba de él con sutileza. Él también se obsesionó por Esmeralda y tenía deseos de poseerla. Nunca sintió culpa de lo que hizo. En una canción, se autoglorificó y aunque pidió misericordia divina, nunca vio culpa en sus acciones. En la película su voz en inglés es interpretada por Tony Jay, en España por Constantino Romero y en América Latina por Fernando Escandón.

También en FANDOM

Wiki al azar