FANDOM

Cobra Logo Este artículo es un Esbozo. Puedes ayudar a Wiki Villanos expandiéndolo

Si preferirían morirse, que lo hagan; es lo mejor. Así descendería el exceso de población. Además, y ustedes perdonen, a mí no me importa.
~ Scrooge respondiéndole a los que pedían la caridad.
¡Bah, tonterías!
~ Frase de Ebenezer Scrooge

Ebenezer Scrooge es el protagonista de la novela corta Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol), escrita por Charles Dickens. Este hombre viejo era un ejemplo de un villano protagonista, ya que era extremadamente egoísta, cruel y codicioso, además de que odiaba la Navidad, los niños y cualquier cosa relacionada con la felicidad. Sin embargo, debido a que antes de Navidad tuvo varios espíritus que le ayudaron a ver cómo sus acciones afectan a los demás y cómo cambiarán el futuro, Ebenezer se vuelve una mejor persona, volviéndose feliz y respetable.

Historia

Capítulo 1

Siete años atrás, en Nochebuena, murió el socio de Ebenezer Scrooge, Jacob Marley, y Scrooge firmó el acta de defunción. Sin embargo, a Scrooge poco le importó ese fallecimiento y dejó el nombre de su sitio de trabajo, Scrooge y Marley. Siempre atendía tanto por él como por su finado compañero.

En Nochebuena, Ebenezer Scrooge estaba furioso, pues odiaba la Navidad. Rechazó la invitación de su sobrino Fred a la cena navideña, diciendo cosas terribles contra la Navidad, e insultó a dos personas que le pedían donaciones para que los pobres pudieran tener su cena, diciendo que existían prisiones y asilos para los pobres, y que sería mejor que se murieran, para acabar con la sobrepoblación. Hasta agredió a un hombre que vino a cantarle un villancico, el cual huyó despavorido. El único acto generoso que hizo fue dejarle a Bob Cratchit, su empleado, el día de Navidad libre, aunque solo por obligación social, hasta considerándolo un tiempo para ganar menos dinero.

En la noche, Ebenezer estaba en su casa cuando de repente fue visitado por el fantasma de Jacob Marley, cuya codicia y crueldad lo llevaron a convertirse en un alma errante encadenada. Marley, tras explicarle a Scrooge lo de su sufrimiento, le avisó que lleva una cadena más pesada que la suya y le anunció que tres espíritus vendrían a visitarle.

Capítulo 2

El primero de los espíritus, el Fantasma de las Navidades Pasadas, llegó a la casa de Scrooge y llevó al anciano a ver su pasado. En él, tuvo una solitaria niñez en un internado donde su padre lo dejó. En algunas adaptaciones se dice que su padre lo odiaba pues su parto causó la muerte de su madre. Cuando el joven Scrooge llegó adolescente, su pequeña hermana Fan fue a recogerlo tras convencer a su padre de poder hacerlo. Fan moriría años después tras dar a luz a Fred.

El Fantasma llevó a Scrooge a una Navidad posterior, en la época donde trabajaba para el Sr. Fezzwig, el cual era un jefe benevolente y trataba a Scrooge como a un hijo. Le mostró la celebracón hecha por Mr. Fezzwig, donde Scrooge celebraba. Luego, se reveló un romance que tuvo en el pasado con una joven llamada Belle, a la cual no le prestó atención a pesar de que la amaba y prefirió el trabajo y el dinero sobre ella. Esto causó que Belle lo abandonara y terminara casándose con otro hombre, con el que tuvo un matrimonio feliz. Scrooge se desesperó y le pidió al Fantasma que no le mostrara más, a lo que el Fantasma respondió que no debería culparlo a él, pues son las sombras de lo que ha pasado. Scrooge, ante esto, usa su gorro de dormir para atraparlo en él y de repente apareció en su cuarto, y la hora no cambió desde su viaje con el fantasma. Rápidamente, se quedó dormido en su cama.

Capítulo 3

A la una de la mañana, Scrooge se despertó y se sentó al borde de la cama para refrescar sus ideas. Entonces, apareció el fantasma de las Navidades Presentes, el cual se presenta de manera amable y le pide a Scrooge que coga su abrigo, con lo que se lo lleva. Le mostró a Scrooge varias escenas: un mercado lleno de alegría donde la gente compra los ingredientes para la cena de Navidad, y cómo se celebra la Navidad en diversos lugares, como en la casa de un minero o en un faro en medio del mar. Luego, Scrooge y el espíritu visitaron la casa de Fred, donde éste estaba cenando con su familia y amigos, y estaba recordando a su tío con compasión. A continuación, el espíritu se fue con Scrooge a casa de Bob Cratchit y su familia, donde pudo ver a su hijo Tim, un niño alegre y feliz a pesar de estar gravemente enfermo. A pesar de su pobreza y la enfermedad de su hijo, la familia celebraba la Navidad con alegría. Scrooge sintió compasión por el niño y le preguntó al espíritu si se curará, a lo cual le respondió que el niño moriría pronto si la situación no cambiaba. Le recordó sus propias palabras, diciéndole que «así se detendrá la sobrepoblación». Antes de desaparecer, el espíritu le mostró a Scrooge a un niño y una niña harapientos y desnutridos, que representan la Ignorancia y la Miseria. Cuando Scrooge preguntó si no tenían a nadie que los cuidara, el espíritu volvió a responderle con sus propias palabras: «¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?».

También en FANDOM

Wiki al azar