FANDOM

La Escala de Maldad (inglés: Scale of Evil) o Índice de Maldad es una herramienta desarrollada por el psiquiatra forense Michael Stone. Esta escala de 22 niveles fue presentada por el Dr. Stone en el documental Most Evil, llamado "Índice de maldad" en Hispanoamérica y "Perfil de un psicópata" en España.

Stone investigó cientos de homicidas, asesinos seriales y sociópatas así como sus métodos y motivos para desarrollar su jerarquía de “maldad”. Asimismo Stone indagó los expedientes de cientos de homicidas, así como sus métodos y motivaciones, primeramente para dar forma a su “escala del mal”, y luego ya para clasificar a aquéllos en el mismo.

Cabe destacar el intento de Stone para medir algo tan subjetivo como es la maldad. Aunque en cuestiones abstractas y subjetivas como el bien o el mal, esta escala no es absoluta y no a todos les parecerán aceptables los métodos y los resultados de la misma.

Originalmente este sistema se desarrolló para clasificar criminales reales, pero para los fines de esta wiki la utilizaremos para clasificar villanos y criminales de ficción.

Escala del Mal de Stone

CATEGORÍA I: No sociópatas; aquellos que cometen actos impulsivos y no planificados de violencia y asesinato, pero que no muestran ningún rasgo sociópata.

Nivel 1

Aquellos que han matado exclusivamente en legítima defensa y que no muestran ningún tipo de tendencia psicopática.

EJEMPLOS: Gatúbela

Nivel 2

Amantes celosos que llegan a cometer un crimen pasional. A pesar de ser egocéntricos y/o inmaduros, no son psicópatas. Las personas en este nivel nunca han sido abusivos con sus seres queridos, ni han tenido una historia de violencia, pero un choque repentino de infidelidad y traición han nublado su juicio.

EJEMPLOS: Kotonoha Katsura

Nivel 3

Cómplices, socios o compañeros entusiastas de homicidas no sociópatas. Se caracterizan por una personalidad aberrante e impulsiva, con rasgos antisociales. Amigos, parientes u otras personas significativas de los homicidas que los siguen por un sentido equivocado de lealtad, así como por miedo.

EJEMPLOS: Vincent Crabbe, Nemuru Kushinada, Enma Ai

Nivel 4

Individuos que matan en autodefensa, pero que previamente provocaron a su víctima en gran medida.

EJEMPLOS:

Nivel 5

Individuos psicológicamente traumatizados y desesperados que matan a familiares que abusaron de ellos. También puede tratarse de drogadictos que matan para mantener su vicio, pero no poseen características psicopáticas significativas. Sienten un genuino remordimiento por sus actos.

EJEMPLOS: Joe Chill, Garona Semiorco, Asajj Ventress, Severus Snape

CATEGORÍA II: Semi-sociópatas; estas personas todavía siente arrepentimiento y siguen cometiendo crímenes impulsivos, pero tienen algunos rasgos sociópatas notables tales como el narcisismo, celos intensos y sobre todo la furia. Varios de los perpetradores en esta categoría también pueden sufrir de enfermedades mentales como la esquizofrenia y la paranoia, que nublan su juicio.

Nivel 6

Homicidas impetuosos y con la “cabeza caliente”, quienes no obstante no tienen características psicopáticas marcadas.

EJEMPLOS: Grom Hellscream, Killbane, Patricio Estrella

Nivel 7

Individuos con un alto grado de narcisismo, no distinguibles de gente con algún tipo de trastorno psicótico que matan a gente de su propio entorno, siendo los celos y la pasión los motivos subyacentes.

EJEMPLOS: Iván Drago, Síndrome, Obispo de Aquila, Calamardo Tentáculos

Nivel 8

Individuos no psicópatas pero con furia reprimida, que llegan a matar cuando algún evento la enciende o desencadena. Por lo general, estos criminales tienden a ser víctimas de abuso, acoso o violación. El remordimiento no es necesario si la violencia sirve como desahogo para el victimario, pero sí muestran remordimiento si hieren o matan a personas inocentes sin quererlo, llegando a entregarse a sí mismos o incluso a quitarse la vida.

EJEMPLOS: Garrosh Grito Infernal, Bane (Dc), Ripa 'Moramee, Andrew Detmer, Fujino Asagami

Nivel 9

Amantes celosos despechados con características psicopáticas y narcisistas que matan impulsivamente a sus seres queridos cuando se desata su furia. Algunos de ellos pueden haber tenido una historia de abuso hacia sus seres queridos y también pueden haber incurrido en la delincuencia juvenil. Tienden a sentirse culpables al darse cuenta de lo que han hecho, y a menudo, ya sea quitarse la vida o entregarse a causa de ello.

EJEMPLOS: Aud Anyanka, Elle Driver, Milady de Winter, Kyouji Shinkawa

CATEGORÍA III: Sociópata; aquellos que cometen actos de violencia y asesinato de manera premeditada y calculada, sus motivos principales son por lo general el beneficio personal (poder, dinero, posición social) o la venganza. Extremadamente egocéntricos y sin remordimientos, pero no sádicos.

Nivel 10

Asesinos que matan a gente que se "interpone en su camino" o que matan, por ejemplo, a testigos de sus crímenes o denunciantes. Se caracterizan por tener una personalidad egocéntrica pero no una psicopatología claramente distinguible. Muchas personas en esta categoría tienden a ser sicarios profesionales no psicópatas y criminales organizados.

EJEMPLOS: Serpiente (Los Simpsons), Lev Kravchenko, Juez Claude Frollo, Frank Tenpenny, Michael Corleone, Vito Corleone, Cyrus Temple, Charles Muntz

Nivel 11

Asesinos sociópatas de personas "en su camino", las víctimas suelen ser amigos cercanos o miembros de la familia. Por lo general, aunque no siempre, los asesinatos están motivados por el hambre de poder, dinero o posición social.

EJEMPLOS: Scar (El Rey León), Arthas Menethil, Lotso Cariñoso, Conde Olaf, "El pelirrojo" Polford, Carl Bruner, Príncipe Hans

Nivel 12

Psicópatas hambrientos de poder que matan cuando se sienten "acorralados", o colocado en una posición en la que su poder o influencia se encuentran amenazados.

EJEMPLOS: Macbeth, Tony Montana, César Borgia, Profeta de la Verdad, Dick Jones, Shinzon

Nivel 13

Homicidas psicopáticos o sociopáticos con personalidades trastornadas y llenas de furia, quienes pierden el control de sus peores emociones o no pueden reprimirlas. Algunos pueden sufrir de enfermedades mentales o de abuso de sustancias, lo que amplifica su furia.

EJEMPLOS: Norman Bates, Jonas Cobb, Killer Croc, Nikolai Belinski, Magneto, Sonny Corleone, Evelyn Draper, Dos Caras (DC), Angelique Bouchard, Shogo Makishima

Nivel 14

Despiadados, intrigantes y egocéntricos sociópatas que matan y cometen actos de violencia en beneficio propio. El motivo es casi siempre el poder, el dinero o la posición social.

EJEMPLOS: Cardenal Richelieu, Dr. Julius No, Auric Goldfinger, Emilio Largo, Ernst Stavro Blofeld, Emperador Palpatine, Darth Nihilus, Albert Wesker, Light Yagami, Bane (El Caballero de la Noche Asciende), Sigma, Hans Gruber, Simon Gruber, Quan Chi, Shang Tsung, Bill Cox, Yuno Gasai

Nivel 15

Psicópatas que asesinan a sangre fría o que cometen múltiples homicidios tras explotar en un “día de furia” (spree killing) sin ningún tipo de remordimiento ni gratificación. Los asesinos en esta categoría tienden a tener deseos de muerte o personalidades suicidas, de una manera similar a los terroristas suicidas y kamikazes.

EJEMPLOS: Jacob Goodnight, Anton Chigurh, Dennis (Bob Esponja), Terminator T-800

CATEGORÍA IV: Psicópatas, aquellos que cometen actos extravagantes de violencia, asesinato y tortura debido a una necesidad impulsiva para satisfacer sus deseos perversos.

Nivel 16

Psicópatas que cometen múltiples actos de perversión, con repetidos actos de violencia extrema como violación, asesinato o mutilaciones post-mortem). Sus crímenes tienden a estar motivados por el deseo de atraer la atención de los medios de comunicación y las autoridades.

EJEMPLOS: El Gusón, Apocalipsis, Jennifer Check, Scorpio, Dan (Dan Vs.), Jigsaw

Nivel 17

Asesinos seriales sexualmente perversos y torturadores-asesinos. Entre los varones, la violación es su principal motivación y el posterior homicidio tiene por finalidad evitar que sus víctimas los denuncien o reconozcan; por lo tanto, la tortura sistemática no es su principal factor de interés.

EJEMPLOS: Doctor Luz, Eddie Low

Nivel 18

Homicidas psicópatas que suelen torturar previamente a sus víctimas. El homicidio es su principal motivación, no así la tortura. En algunos casos, al menos una de las víctimas es asesinada después de un breve asalto sexual.

EJEMPLOS: Victor Zsasz, Lord Voldemort, Eric Cartman, Eso, Michael Myers, Pamela Voorhees, Jason Voorhees, Chucky, Patrick Bateman, Gogo Yubari, Catherine Tramell, Hannibal Lecter, Kurumi Tokisaki, Kazuo Kiriyama

Nivel 19

Psicópatas inclinados hacia el terrorismo, la subyugación, intimidación y la violación prolongada. El asesinato se reduce a un objetivo secundario. A menudo, tienden a matar a sus víctimas después de someterlas a una breve pero insoportable tortura.

EJEMPLOS: Peter Stegman, Agente Cody, Clarence Boddicker, Mola Ram, Heather Taffet, El Kurgan

Nivel 20

Torturadores y asesinos psicopáticos en quienes la tortura es su principal motivación. Suelen someter a sus víctimas a una prolongada y brutal tortura antes de asesinarlas. Los torturadores en esta categoría sufren de psicosis (como la esquizofrenia), ya veces también son motivados por el extremismo religioso y político.

EJEMPLOS: Annie Wilkes, Shion Sonozaki, Iván el Terrible

Nivel 21

Psicópatas interesados en extremo en la tortura, pero de quienes no se sabe a ciencia cierta si efectivamente han cometido homicidios.

EJEMPLOS: Espantapájaros (DC), Pinhead, Frank D'Amico

Nivel 22

Torturadores y asesinos psicopáticos, en quienes la tortura es su principal motivación. Sus delitos tienden a ser de naturaleza sexual, pero en todos los casos. Comúnmente, sus crímenes involucran tortura brutal y prolongada, seguida por el asesinato de sus víctimas para esconder rastros.

EJEMPLOS: Otis, Freddy Krueger, Alan Yates, Vigo, John Doe, Buffalo Bill, Mark Hoffman, Adolfo Hitler

Nivel 23

NOTA: ESTE NIVEL NO FIGURA EN LA ESCALA ORIGINAL DE STONE. FUE CREADO POR VILLAINS WIKI ESPECÍFICAMENTE PARA PERSONAJES DE FICCIÓN Y ADAPTADO AL ESPAÑOL PARA WIKI VILLANOS.

Completamente amoral: No posee un concepto de moralidad, al menos como seres humanos la entienden. Ven la idea del bien y el mal como algo extraño o incluso absurdo. Alternativamente, el ser en cuestión puede tener un concepto de la moral, pero considera a los seres humanos como indignos de consideración, de manera similar a la forma en que muchas personas ven los insectos. Ven el asesinato e incluso el genocidio como un simple medio para un fin.

EJEMPLOS: Cthulhu, Dioses Exteriores, KyuubeyDios (Malteísmo), Sir Isaac Ray Peram Wescott