FANDOM

Horizonte Moral de Eventos

Se le llama Horizonte Moral de Eventos (del inglés Moral Event Horizon) a un acto de un villano que es tan grave que mostrará que el villano será irredimible, a menos que se enoje por otra acción de otro villano o que admita que lo que ha hecho es muy grave. Es usual que el Horizonte Moral de Eventos (HME) elimine irrevocablemente la compasión de la audiencia hacia el villano en cuestión.

No todos los que han cruzado el horizonte se convierten en Monstruos Completos, aunque es una gran posibilidad. Eso sólo significa que es muy difícil o imposible que el villano se redima. Hay algunos villanos que lo llegaron a cruzar, casi lo cruzan o le hicieron creer a la audiencia que lo hicieron, pero al final se redimen parcial o completamente.

El horizonte moral de eventos se llama así por la parte de un agujero negro que, al cruzarla, no se puede salir de ahí.

Por definición, el horizonte moral de eventos solo se puede cruzar una vez, pero hay villanos que pueden tener muchas acciones como candidato para el acto que los puso dentro del horizonte, y hasta hay villanos que excavan el horizonte como un hobby.

Este artículo fue sacado de TV Tropes. Aquí está el artículo original.

Ejemplos

Anime y Manga

  • Light Yagami en Death Note navegó en la línea desde que mató a Lind L. Tailor. Sus asesinatos se volvieron cada vez más crueles. Un buen candidato para haber cruzado el horizonte sería cuando asesinó a Naomi Misora, forzándola al suicidio con la Death Note y revelándole que él es Kira, con la intención de hacerla sufrir. Otro sería cuando mató a Kiyomi Takada.
  • Tomoo y sus compañeros en Elfen Lied golpearon brutalmente al perro que Lucy quería mientras forzaron a esta última a ver eso para burlarse de que ella no era humana.
  • Johan Liebert de Monster hace cosas bastante atroces, como corromper a mucha gente, matar a todos los padres adoptivos que tuvo, tratar de arruinarle la vida a un médico que le salvó la vida, romper la mente de muchos, intentar corromper a su hermana y a dicho médico, inducir a niños a suicidarse, casi llevar a su hermana al suicidio, entre otras. Este es más un caso donde él no quiere salir del horizonte, porque ha habido villanos con actos atroces que se han redimido.

Cómics

----------------------------------

Películas animadas

Disney

  • Maléfica en La Bella Durmiente condenó a la hija del rey a un hechizo de sueño tras pincharse en el dedo en su cumpleaños número 16, y todo solo porque no fue invitada a la fiesta.
  • Scar de El Rey León conspiró para asesinar a su hermano Mufasa para quedarse con el trono, y para empeorarlo, le hizo creer a su sobrino Simba que él fue el asesino y, luego, lo incriminó y lo expulsó.
  • El Príncipe Hans de Frozen engañó a Anna y la sedujo para poder quedarse con el trono. Cuando Anna sufrió de corazón congelado y acudió a Hans para que la liberara de eso con un beso de verdadero amor, Hans reveló que él nunca la quiso y que solo quería gobernar, luego apagó la chimenea y cerró la puerta, para que Anna se congelara más rápido. Luego intentó asesinar a Elsa tras decirle que su hermana estaba muerta por su culpa.
  • El Juez Claude Frollo está más allá del HME. Mató a una señora sólo porque creyó que había robado y casi mata a un niño, el cual sería Quasimodo, solo por ser deforme. Luego, dejó que golpearan a Quasimodo solo por asistir a un festival. También, asesinó a los gitanos e intentó quemar toda París solo porque Esmeralda no cedía a complacer sus deseos pervertidos.
  • El Cochero de Pinocho, de la misma manera que en el libro (ver su entrada en la sección de literatura). En esta versión, hasta el Zorro y el Gato (Honesto Juan y Gedeón) quedan bastante asustados cuando el Cochero les cuenta lo que hace con los niños.

Pixar

  • Síndrome de Los Increíbles, aunque tuvo una razón entendible para volverse un villano, cruzó la línea cuando trató de arrojar un misil a una nave que tenía niños.
  • Charles Muntz de Up ató a Russell, un niño, y lo empujó desde las Cataratas del Paraíso. Aunque el niño se salvó, esa intención muestra cuán lejos llegó Charles Muntz, que estaba a punto de matar con alevosia y a sangre fría a un niño.
  • Lotso de Toy Story 3 había engañado, abusado, torturado, manipulado y oprimido a Sunnyside, pero irrevocablemente cruzó la línea cuando traicionó a Woody y a sus amigos en el incinerador, cuando Woody y Buzz se arriesgaron para salvarle hace un minuto. Fingió gratitud y les hizo creer que iba a presionar el botón para detener la cinta transportadora que se movía hacia el fuego, con lo que lo ayudaron a subir para presionarlo, y en vez de presionar dicho botón, hizo una sonrisa maligna y se burló de Woody, diciendo: "¿Dónde está tu niño ahora, sheriff?".

Otras

  • Archibaldo Hurtado de Los Boxtrolls está más allá del horizonte, pues intentó asesinar a Heriberto Trubon (el padre biológico de Huevo), amenazó con matar a su hijo y al fallar lo capturó y lo llevó a la locura; incriminó a los Boxtrolls diciendo que eran creaturas peligrosas cuando él sabía perfectamente que eso no era cierto y, para empeorarlo todo, forzó a Huevo a ver cómo el aplastaba a los que habían sido su familia, los Boxtrolls (ellos sobrevivieron, pero su actitud indica cuán lejos ha llegado). Al final, intentó hacer pasar a Huevo por un Boxtroll y lo hubiera asesinado si Winnie no les revelara a dos de sus secuaces que estaban haciendo el mal.

Películas de imagen real

----------------------------------

Literatura

  • AM de No tengo boca y debo gritar ya navegó en el horizonte. Exterminó a toda la humanidad excepto a cinco personas, a las cuales ha torturado cruelmente, mediante mutaciones. Se la pasó jugando con las mentes de ellos por más de cien años, modificando el entorno para impedir que ellos se adaptaran a las torturas e impidiendo que se suicidaran. Al final, cuando uno de ellos consigue librar a los otros cuatro de esa tortura matándolos, AM lo convierte en una gran masa gelatinosa, en la cual queda fijado al suelo, con las piernas convertidas en bulbos, brazos convertidos en meros apéndices, cuerpo redondeado, agujeros de vapor donde antes estaban los ojos y una sensación tormentosa de niebla gris en la superficie, además de que no tiene boca para expresar su sufrimiento.
  • El Cochero de Las aventuras de Pinocho constantemente engaña niños para que se vayan a "La tierra de los Juegos", un lugar donde ellos se vueven burros, son vendidos a varias personas y terminan siendo trabajados hasta la muerte, y no volveràn a tener una vida feliz. Pinocho se salvó de milagro, y parecee que él ha sido el único sobreviviente. El Zorro y el Gato probablemente cruzaron el horizonte cuando intentaron matar a Pinocho.
  • Se sabe que Napoleón de Rebelión en la Granja es peor que Mr. Jones cuando vende a Bóxer a un matadero, ya que este ya no es capaz de trabajar. Lo peor es que Bóxer era el animal más leal y trabajador de la granja.

Videojuegos

Megaman

  • El Dr. Wily de Megaman cruzó la línea al crear a Zero y al virus Maverick, con lo que pensaba crear una catástrofe. Aunque Zero decidió volverse bueno cuando arreglaron su problema de ira, el virus Maverick siguió exisitiendo y fue la causa de millones de muertes durante las sagas X, Zero y ZX.
  • Sigma de Megaman X está más allá del HME, pues él mandó misiles a Abel City, impidió que el Dr. Doppler parara las guerras Maverick poseyéndolo, genera una guerra estúpida entre la Repliforce y los Maverick Hunters, trató de diezmar la Tierra y , como gota que derramó el vaso, mandó arrojar a la colonia Eurasia, que estaba repleta de Virus Sigma, ala Tierra, para corromper a Zero.
  • Copy X era moralmente ambiguo en Megaman Zero 1, pues exterminaba Reploids en juicios injustos, para que los humanos no notaran la crisis de energía, pero en Megaman Zero 3 él junto con el Dr. Weil mandó un misil a un area residencial (Z-3079) solo para obtener al Elfo Oscuro. Esto causó la muerte de muchos humanos.
  • El Dr. Weil cruzó el Horizonte cuando él causó las Guerras Elfas, las cuales cobraron muchas vidas.

Series de televisión (imagen real)

---------------------------------

Animación occidental

Bob Esponja

  • Plankton por lo general es un villano irrisorio, pero en la película del 2004, cruzó el horizonte cuando robó la corona del Rey Neptuno, incriminó a Don Cangrejo, esclavizó hipnotizando a Fondo de Bikini y mandó a Dennis a MATAR a Bob Esponja y a Patricio.
  • En el capítulo Una Comida Vulgar (One Coarse Meal), Don Cangrejo, tras descubrir que Plankton le teme a las ballenas, se disfraza de su hija Perlita y atormenta a Plankton durante 17 días, tanto así que lo lleva al punto de querer suicidarse. Lo peor de todo es que a diferencia de otras fechorías hechas por Don Cangrejo, esta no le traía ningún beneficio.
  • La Señora Puff cruza la línea en el episodio Carrera Loca de Demolición (Demolition Doofus) cuando trata de matar a Bob Esponja cuando él accidentalmente al parecer le dañó la abilidad de inflarse.

Teatro

  • Si Macbeth no cruzó el horizonte al matar al rey Duncan y a Banquo, lo hizo al asesinar a la familia de Macduff.
  • Abigail Williams acusó falsamente de brujos a muchas personas, pero realmente cruzó la línea al acusar de bruja a Mary Warren y llevarla a la locura, y hasta tuvo el descaro de fingir empatía.

También en FANDOM

Wiki al azar