FANDOM

General temido y respetado por unos, reconocido por todos por el físico de estatua. Julio César, figura como un personaje aparte en las aventuras de Astérix, el galo. Hay que decir que los creadores de Astérix se han esforzado en no tratar de manera caricaturesca esta figura histórica, y para ellos sus «Comentarios sobre la guerra de las Galias»

Personaje

Julio César es el dictador romano y el antagonista principal de los comics de Asterix, el galo. Muchas de las historias involucran sus proyectos a fin de conquistar el pueblo de los irreductibles galos, la última celebración en contra de sus legiones.

En otras ocasiones, el pueblo tiene que (indirectamente) acudir en su ayuda, pero más a menudo es una gran vergüenza para él en el senado romano, en por lo menos un libro, el Senado entero se está riendo de él después de un plan fracasó. A pesar de ello, siempre hay un respeto mutuo entre él y Astérix, y la sensación de que no es tan malo (aparte de tratar de conquistar). Él también se destaca por ser un hombre de honor, ya que cada vez que Astérix y Obélix alguna manera terminan ayudando a César, César siempre se les concede un favor que se le pida, usualmente teniendo que ver con el propósito de la aventura de nuestros héroes.

Va tan lejos como para reconstruir el pueblo galo todo cuando fue destruida por Bruto, que estaba tratando de secuestrar al hijo de César, a quien Astérix regresó a salvo a su familia (Astérix y el Hijo). La aparición de César se basa en retratos que se encuentran en las monedas romanas.

Representación

César es una representación amablemente irrespetuosa del imperialismo y, aunque autoritario y colérico, no se le describe como a un dictador impío, y en ocasiones sabe incluso mostrarse agradecido hacia aquellos galos que le han sacado de algún apuro. Asimismo, René Goscinny y Albert Uderzo no pierden ocasión alguna para ridiculizar sus tropas y sus esbirros, y la mayoría de las veces evitan la figura del emperador, contra quien se puede resistir ferozmente. Ya que, aunque malvado a medias, César interpreta plenamente su rol, a saber, el de un adversario incontestable que permite a nuestros héroes que se rebelen. Cuanto más fuerte e inteligente se vuelve el César, más adultos se vuelven nuestros héroes al rebelársele. De hecho, César es el adversario respetado en cuanto a que permite a los irreductibles hacer gala de su nobleza de espíritu desmarcándose de la lucha por su carácter de eternos comilones. Encarnizado en un combate contra la humillante resistencia de los valientes galos.

Los planes de César

César fomenta los planes más creativos para intentar, al fin, reducir nuestra aldea preferida a la condición de propiedad del Imperio romano. Pero sus planes, aunque ingeniosos, fracasan unos tras otros: las armas económicas utilizadas en Obélix y Compañía», los métodos perniciosos de Détritus en La Cizaña, los «civilizados» alojamientos concebidos por Anguloagudus en La residencia de los dioses... Y lo que es peor, Astérix y Obélix continúan ridiculizándolo apoderándose de su corona de laureles o llevando a cabo sin ninguna dificultad los 12 pruebas que para ellos el César había ingeniado. No es de extrañar que a menudo se ponga nervioso y grite a aquellos que hayan tenido la desgracia de suscitar su cólera, un atronador: «Anda y ve dónde los belgas a ver si estoy».

Referencias

http://www.asterix.com/asterix-de-a-a-z-es/personajes/julio-cesar.html

También en FANDOM

Wiki al azar