FANDOM

El mundo empieza y acaba en la oscuridad. El corazón también. La oscuridad brota en su interior, crece, lo consume. Esa es su naturaleza. Todo corazón vuelve a la oscuridad de la que proviene. La oscuridad es la verdadera esencia del corazón.
~ Ansem, el Buscador de la Oscuridad de Kingdom Hearts.
Oscuridad.jpg

La Oscuridad como un "ente" pensante

La Oscuridad (inglés: Darkness) o Tinieblas es usualmente el símbolo de la maldad y de entidades malignas como los Demonios. A menudo es clasificada como un tipo de energía que los villanos poseen. En muchas historias sobre el bien contra el mal, la luz representa el bien y su antítesis es la oscuridad que representa la maldad.

La Oscuridad como símbolo de maldad es utilizada en el título de muchos villanos, títulos como el "Señor de la Oscuridad", el "Rey de la Oscuridad" o el "Príncipe de la Oscuridad" son comunes para algunos villanos. Otro título importante es el de Príncipe de las Tinieblas, utilizado para referirse a Satanás mismo, el origen de toda la maldad y la oscuridad. En muchas obras de fantasía la palabra "Oscuro" suele referirse a una versión maligna de alguna especie ficticia que normalmente es buena, también puede referirse a una versión aún más maligna de algunas especies malignas de por sí. Ejemplos de lo anterior son los "Elfos Oscuros" de muchas series diferentes o los Eldars Oscuros de Warhammer 40K.

En muchas religiones y corrientes filosóficas, la Oscuridad es vista como una de las fuerzas más ancestrales, consumiendo casi todas las cosas y en muchas maneras es muy similar al concepto Griego del Caos (aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primitivo del cosmos ordenado). Esta Oscuridad no es vista necesariamente como maligna, más bien como negativa, especialmente porque representa una ausencia de vida u orden, ambos son vistos por muchos como estados no deseados de existencia. Algunas corrientes filosóficas consideran el universo como resultado de una guerra entre la luz y la Oscuridad

Oscuridad 2.jpg

La Oscuridad como una fuerza o energía

En otras ocasiones la Oscuridad también puede ser representada como una fuerza que en sí misma es sensible, inteligente o pensante. Cada vez que esto se aplica se hace en un sentido maligno. Ejemplos de la Oscuridad vista como una entidad pensante o "viviente" son los villanos conocidos como Formas Oscuras y Señores Oscuros. En este contexto, se puede considerar que se personificó al carácter de la Oscuridad en el Señor de las Tinieblas de la película de fantasía de 1985 Legend, donde la Oscuridad se materializa y toma la forma de un estereotipo de Satán de 15 pies de alto, con la piel roja, los cuernos largos y pezuñas hendidas.

La Oscuridad también se utiliza para clasificar una obra de ficción con contenido para adultos y con frecuencia deprimente y/o perturbador, como la muerte y el sufrimiento. También puede ser utilizada para referirse a un tipo de personalidad que es proclive a los pensamientos y acciones negativas, tales como una fijación hacia la muerte o el sufrimiento. Algunas subculturas o tribus urbanas, especialmente los góticos y los emos, idolatran deliberadamente este tipo de personalidad, incluso se visten de negro y escuchan música que trata sobre la angustia o la muerte como parte de su identidad.

También en FANDOM

Wiki al azar