FANDOM

Chicos, ya no podemos hacer que (Riley) sienta nada.
~ Temor acerca de Pesimsimo
¿Qué hemos hecho?
~ Furia acerca de Pesimismo.

Pesimismo (inglés: Gloom) es el verdadero antagonista principal oculto de la película de Pixar Inside Out. El es un trastorno mental de color negro y una manifestación de iluminación, creada accidentalmente por las emociones de Riley. El únicamente quiere controlar la mente de Riley Andersen, para ello, las emociones tendrán que unirse para detenerlo.

Descripción

Pesimismo es un personaje misterioso e invisible. El solo aparece como una fuerza antagónica e invisible y literalmente, es una sombra oculta. Sus habilidades son el crecer y volverse más grande conforme vaya haciéndose importante en la mente de una persona, y es capaz de hacer que esta se vuelva insensible. En la película, el es creado accidentalmente por Tristeza y se vuelve más grande y fuerte cuando Furia destruyó casi toda la personalidad de Riley. El único método para derrotarlo, es el consuelo, el auxilio y la esperanza.

Historia

Durante el comienzo de la película, Pesimismo todavía no había sido formado cuando Alegría estuvo al mando de la mente de Riley Andersen cuando ella y sus emociones vivieron una larga vida de felicidad y gozo por once años en su hogar natal, en Minnesota. Fue hasta que Riley cumplió los once años, cuando ella y sus padres tuvieron que mudarse más al sur, a San Francisco. Ella y sus emociones trataron de disfrutar su primer día como en el pasado, sin lograrlo exitosamente. Sin embargo, desde ese día, todo cambiaría. Mientras Riley y su madre practicaban todo acerca del viaje, su madre le pregunta cuál fue la mejor parte que tuvieron en el viaje, lo cual, Alegría selecciona el recuerdo de la vez en la que Riley y sus padres visitaron al parque temático de unos dinosaurios.

Todo parecía estar bien, pero el recuerdo que Alegría había escogido, se volvió azul y triste. Las emociones se dan cuenta de que Tristeza había tocado el recuerdo, y que no ya no podía volver como estaba, debido a que era un recuerdo del pasado, antes de vivir en San Francisco. Desagrado le dice a Alegría que más al frente hay un escalera. Alegría le pide a Tristeza que no tocara otro recuerdo más. Al llegar a la escalera, ella activa el momento en el que Riley tendía que deslizarse por el balandrán. Sin embargo, Riley se entristece y rechaza de forma desconocida ese momento, haciendo que un Pensamiento Central saliera de su lugar, y que la Isla en la que alimentaba el recuerdo se apagara y se volviera negra. Alegría culpa a Tristeza por hacer esto, y la pobre Tristeza le dice que el recuerdo se torció, y que luego se cayó. Alegría coloca a tiempo el Pensamiento Central y la Isla de las Bobadas vuelve a estar en funcionamiento, logrando que Riley se deslizara por el balandrán de la escalera. Al final de ese día, Riley se va a dormir, y sus emociones negativas (Temor, Furia y Desagrado), no están de acuerdo si deberían ser felices como en el pasado, pero cuando la madre de Riley le pide a Riley que sea feliz para no entristecer a su padre, todas las emociones finalmente aciertan.

Durante el primer día de escuela, Alegría trata de alejar a Tristeza de los controles de mando por hoy, para evitar que hiciera otro accidente, encerrándola en un círculo. Pero Tristeza hace llorar accidentalmente a Riley luego de tocar otro recuerdo feliz. Las emociones tratan de quitarlo, pero en vano, porque todavía seguía proyectando. Logran quitarlo, Alegría se da cuenta de que Tristeza estaba en los controles de la consola (solo con la intención de ayudar), la saca de la consola y Tristeza se disculpa.

Desgraciadamente, se forma un nuevo Pensamiento Central (que a diferencia de los demás, era azul y triste), y todo el Cuartel se vuelve negro luego de su creación. Alegría trata de sacar el nuevo Pensamiento fuera del Cuartel, Tristeza trata de impedírselo, haciendo que las dos comiencen una disputa entre ellas. Alegría logra quitarle el Pensamiento a Tristeza, pero golpea accidentalmente la bandeja, haciendo que los Pensamientos Centrales salieran de su lugar, y todas las Islas de Personalidad terminan apagadas. En un intento de recuperar todos los Pensamientos Centrales, Alegría termina siendo aspirada y expulsada del Cuartel General, junto con Tristeza y los Pensamientos.

En el Cuartel, por otro lado, Furia, Temor y Desagrado toman el control de la consola en la ausencia de Alegría y Tristeza. Pero Furia termina alterando a Riley mientras ella y y sus padres cenaban en casa, haciendo que casi se perdiera la Isla de la Familia y se pierde la Isla de las Bobadas.

Durante el viaje de regreso de Alegría y Tristeza al Cuartel General, Riley comienza a aislarse de sus amigos y compañeros y comienza a vestir ropa de color negro, y hasta terminó su amistad con su mejor amiga Meg por culpa de Furia, haciendo que la Isla de la Amistad también se perdiera en el basurero. También más tarde, Riley no aprueba en el partido de hockey, y su Furia causa el desmoronamiento de la Isla de Hockey. Al final de ese día, Furia llega la conclusión de que no podían vivir en San Francisco, y que lo mejor era volver a Minnesota.

Ya en la mañana, luego de que Temor los despertara, Furia inserta la bombilla de idea para huir a Minnesota e incita a Riley para que robe la tarjeta de crédito de su madre, haciendo que la Isla de la Honestidad se desmoronara y que el tren del pensamiento se descarriara, en el cual viajaban Alegría, Tristeza y Bing Bong. El cielo dentro de la mente se había vuelto de color gris/negro. Alegría trata de volver usando un Recorda-Tubo, pero sin éxito, debido a que la Isla de la Familia comenzó a caer.

Las demás emociones que quedaron en la mente de Riley, se arrepienten de ir a Minnesota, pero no lo logran sacarle la bombilla, por causa de que no había "vuelta atrás". Luego de tratar de sacar la bombilla sin éxito, la consola comienza a tonarse negra, porque Pesimismo ya había tomado el control. Luego, tratan de manejar las opciones de la consola, pero no logran que Riley sienta. Temor le dice a sus compañeros que ya no pueden hacer nada, y todos terminan asustados. Justo al momento en que no había esperanza, Alegría y Tristeza logran llegar a salvo al Cuartel General. Al darse cuenta de que había llegado demasiado tarde y que no podía hacer lo posible como para ayudar a Riley, Alegría encomienda a Tristeza para que haga frente a Pesimismo, y aunque Tristeza le dice que no sabe que hacer, ella le dice que si sabe, pues "Riley la necesitaba". Tristeza logra quitar con éxito la idea de regresar a Minnesota, haciendo que Riley reaccionara al fin y ella vuelve a casa. Al final de esos días del mando de Pesimismo, todo vuelve a la normalidad. Se desconoce su estado actual.

Galería

En la película

Arte conceptual

Curiosidades

  • Originalmente, Pesimismo iba a ser un personaje/emoción visible, tal como se muestra en el arte conceptual.
    • El personaje iba a ser una emoción masculina.
    • Originalmente iba a ser una penúmbla que iba a hacerse más grande a medida que se hacía más importante. Los primeros conceptos de él se pueden ver en el Libro de Arte de Inside Out.
  • El diseño original de Pesimsimo está inspirado en los Seres invisibles de El viaje de Chihiro.
  • Es el primer villano de Pixar que no tiene un cuerpo físico (y el primero en ser creado), y es también el segundo antagonista principal que no puede hablar y que no pronuncia ninguna palabra, el primero es Mor'du, de Valiente.
    • Es también el primer antagonista de Pixar (el primer y único personaje) que no tiene nombre y que nunca es nombrado en toda la película, pero si se puede saber que su nombre aparece en el arte conceptual.
    • Aunque no se dio a revelar su apariencia física, conforme la película progresa se va descubriendo quién estuvo detrás de todo este embrollo (de acuerdo a la opinión de Furia), y se da a entender que Gloom estuvo allí como el antagonista todo este tiempo. Y esto comienza con Tristeza convirtiendo los recuerdos en momentos tristes, luego Gloom se manifiesta por primera vez cuando Riley se entristece de forma desconocida, haciendo que un Pensamiento Central salga de su lugar y casi las emociones pierden la Isla de las Bobadas, luego de que Tristeza crea el nuevo Pensamiento Central en la escena de la escuela al hacer a Riley llorar accidentalmente, el Cuartel se vuelve negro y oscuro, las Islas de Personalidad se apagan y se pierde la Isla de las Bobadas, Riley comienza a usar ropa de color negro (indicando simbólicamente su estado de depresión), Furia desmorona las otras Islas de Personalidad (solo para lograr que Gloom se vuelva cada vez más fuerte), la mente de Riley se vuelve un cielo nublado, las paredes del Cuartel General se mira gris en lugar de morado como solía ser, Furia introduce la bombilla de idea en la consola con el fin de regresar a Minnesota, sin saber que en realidad era parte de los planes de Gloom, la consola se vuelve negra y se desconecta cuando la onda negra (Gloom) se extiende desde donde está la bombilla, haciendo que las emociones no puedan hacer nada para que Riley se recupere, siendo Tristeza la única de las emociones que pudo derrotar a Gloom.
      • Esto podría dar a entender que Pesimismo, (el antagonista que se manifestó como una penumbra en el mundo de la mente que Riley y sus emociones lucharían cuando Riley entró en su mente) existe en el universo de Inside Out. Si la depresión de Riley empeorara, Pesimismo se habría manifestado en un personaje más grande como en el plan original.
  • Pesimismo es completamente opuesto a Alegría por varias razones, y estas son las siguientes.
    • Pesimismo no tiene cuerpo físico debido a que es una creación y nace de la oscuridad, y porque su haz es de color negro. En el caso de Alegría, tiene un cuerpo físico porque nace de la luz, tiene varios haces de colores, y son de color azul, dorado, morado por un lado y blanco por el otro.
    • Pesimismo no tiene sentimientos porque es un trastorno mental, mientras que Alegría sí.
    • Pesimismo es el portador de la depresión y la melancolía. Alegría es la portadora de la felicidad y la dicha.
    • A Pesimismo no le gusta que Riley esté feliz, mientras que Alegría no le gustaba que ella estuviera triste. Desde el momento en que el fue creado, trató de impedir que Riley estuviera feliz, logró expulsar a Alegría fuera del Cuartel General y hasta trató de impedir que ella regresara e intentó usurparle el lugar.
  • Al igual que los colores representados en las demás emociones, el de Pesimsimo también tiene sus significados. El negro simboliza la depresión, la ausencia, el abatimiento y la oscuridad.
    • El negro también es usado para ser el color opuesto al amarillo, y es el tercer color opuesto a este último ya mencionado (después del azul y el morado). Mientras que el amarillo (el color principal de Alegría) es el más intenso de todos los colores, el negro es la ausencia de todos ellos. Esta es otra de las principales buenas razones de la cual este personaje es el némesis de la protagonista.
  • Pesimsimo parece tener una similitud con Ultrón, personaje de Marvel Comics, porque al igual que el androide, fue creado por un personaje heroico, pero cuando Tristeza fue también expulsada junto con Alegría, fue como si él hubiera traicionado a su creadora, tal como Ultrón traicionó a su creador (Henry Pym) y se volvió en contra de los Vengadores.
  • Pesimismo tiene similitudes con Pitch de El origen de los guardianes, ya que ambos son los principales antagonistas de sus películas, ambos son de color negro y tienen la habilidad de ocultarse en las sombras, ya que se puede decir que no tiene un cuerpo físico en realidad, y ambos quieren reinar en las vidas de los niños, pero no lograron alcanzar su meta.
  • Cuando Furia, Desagrado y Temor ven que en la consola sale la ola negra (Gloom), Temor dice "¿Cómo lo detenemos?", refiriéndose a que en realidad hay otro personaje.
  • Cuando Riley huye de casa para partir a Minnesota, se ve que el Cuartel General es negro en lugar de púrpura, indicando que la presencia de este antagonista.
  • Aunque se desconoce su estado actual, es probable que todavía siga vivo y que regrese en la segunda parte como el antagonista principal o secundario, pero esta vez con apariencia física.
  • Mucha gente piensa que Inside Out no tiene un personaje que sea el villano de la película, debido a que no aparece de manera física. Furia, Jangles y los mentaleros son sin duda los más cercanos que la película llegue a tener un antagonista, e incluso la misma Alegría muestra tonos de antagonismo hacia Tristeza. Pese a esto, justamente a los últimos minutos cuando Riley pierde toda su personalidad, se revela quién es el malvado de la película y resulta que es el mismo Pesimismo.
  • La forma en que Pesimismo interpretaba como una fuerza antagonista invisible es similarmente similar con Muerte (Destino Final) ya que mientras ambos permanecieron invisibles a pesar de su presencia a menudo implicada por las circunstancias, ambos provocaron reacciones en cadena que desencadenan la desgracia de los protagonistas. A diferencia de Muerte sin embargo, que los esquemas son extremadamente letales para los protagonistas y logra matar a todos en el final, Pesimismo en su lugar hace que los protagonistas (que resultan ser versiones antropomorfas de la personalidad de Riley) no puedan recuperar el control sobre la vida de Riley, los daños que Pesimismo ha hecho se puede deshacer.

También en FANDOM

Wiki al azar