FANDOM

Un villano es una persona cruelmente maliciosa que está involucrada en o dedicada a la maldad o el crimen, o un personaje de una obra de teatro, novela, o similares, que constituye una importante agencia de maldad en la trama; sinvergüenza.
~ Definición del famoso diccionario estadounidense, Random House Unabridged Dictionary
Villano

Un estereotipos de villano, semejante a Snidely Whiplash de Dudley Do Right

Un Villano es un personaje "malo" en una historia, ya sea en una historia narrativa, o sobre todo, en una obra de ficción. El villano es por lo general el tipo malo o antagonista, el personaje que lucha contra el héroe o protagonista, el obstáculo que el héroe deberá superar para lograr su cometido. A un villano femenino a veces se le conoce como villana. Un villano es un recurso argumental casi inevitable, y más que los héroes, elementos cruciales sobre los que gira la trama de una historia.

Lo que hace que un villano sea un villano muchas veces se reduce a la opinión personal sobre lo que se define como el "bien" y el "mal". Sin embargo, hay algunos actos que son universalmente aceptados para clasificar a un villano: la traición, el asesinato y el engaño, así como el abuso. Genocidio, el abuso infantil, violencia hacia las mujeres y niños, el asesinato en masa, torturas y crímenes contra la humanidad siempre son vistos como actos "malvados". Es importante mencionar que existe una Escala de Maldad, una herramienta que permite clasificar a un criminal de acuerdo a su "maldad" en una jerarquía de 22 niveles de acuerdo a la crueldad de sus métodos y motivaciones.

Por otra parte, muchos villanos no se ven a sí mismos como "el mal". Sólo aparecen como tales porque están en oposición a los personajes "buenos". Su "maldad" puede provenir de la forma en la que logran sus metas, no de sus objetivos en sí mismos. Cabe señalar que el estereotipo popular de los villanos como unos maniáticos con la intención de destruir por el mero placer de destruir, si bien sigue siendo popular en la ficción, está comenzando a desaparecer en favor de los villanos que muestran las mismas variadas y profundas emociones que los héroes; haciéndolos personajes más tridimensionales de lo que eran originalmente.

Origen de la palabra "Villano"

Villanos Siglo XV

Villanos franceses del siglo XV antes de ir a trabajar, recibiendo ordenes de su Señor.

La etimología de la palabra deriva del término anglo-inglés y francés antiguo "Villain", que proviene del latín moderno "Villanus", que significa "siervo" o "campesino", alguien que está atado a la tierra de una "Villa", es decir, el equivalente a una plantación de la antigua Italia o Galia, por mencionar algunas. La pobreza entonces era sinónimo de corrupción moral. Un villano tenía que recurrir a diversos actos, muchas veces inmorales, para ascender en la escala social. La palabra fue entonces utilizada como sinónimo de abuso, así fue como poco a poco la palabra fue adquiriendo su significado actual, que hace alusión a la indiferencia moral y la perversidad de un personaje.

Estereotipos

Hay muchos estereotipos sobre los villanos. En la era de cine mudo los villanos debían verse visualmente muy siniestros, de allí nacieron los estereotipos sobre los villanos. Personajes como Boris Badenov, Natasha Fatale y Snidely Whiplash de Rocky y Bullwinkle y Pierre Nodoyuna de Hanna-Barbera, son estereotipos muy conocidas de esta clase de arquetipo.

Estos estereotipos incluyen ropa negra (con frecuencia bastante formal: capa, sombrero alto, etc.), bigote acicalado, rasgos afilados, y una expresión facial siempre enfadada. Otros estereotipos de villanos incluyen la Risa Malvada, una voz grave y aduladora, y un arrogante exceso de confianza en sí mismo que lo lleva a explicar innecesariamente sus siniestros planes. También existe el estereotipo contrario del villano hermoso que se parece a un héroe, pero cuya personalidad y actitud revelan una naturaleza diabólica. Dicho estereotipo pasó a ser muy conocido tras la Segunda Guerra Mundial cuando el Holocausto fue revelado, surgiendo el villano que refleja el ideal nazi rubio y de ojos azules, cuya belleza esconde un arrogante sentido de superioridad y las más viles ambiciones de hacer sufrir a sus "inferiores".

Evolución de los Villanos

En los primeros días de la representación mediática de los villanos (durante los siglos XVII, IX y XX) era común que un villanos se representara como el arquetipo de "loco maniático" con poca o ninguna capacidad de redención. Al igual que la audiencia y la sociedad en general, los villanos se han vuelto cada vez menos superficiales en naturaleza, y el concepto de villanía ha evolucionado. Se ha vuelto popular para un villano compartir ciertas cualidades con el héroe. Lo anterior permitió la creación de los Anti-Héroes, los Anti-Villanos y también los Villanos Trágicos. De hecho en los tiempos modernos, muchos escritores se animan a alejarse del concepto de Villanos Declarados y se inclinan más por la creación de antagonistas más tridimensionales con el fin de llegar a un público más amplio. Vale la pena mencionar que muchos villanos de caricaturas y otros medios para niños conservan el viejo estereotipo de villanos. Esto se debe a que los shows para niños y las caricaturas van dirigidos a un público muy joven para entender completamente los profundos y filosóficos conceptos asociados a los Anti-Villanos y los Villanos Trágicos.

También en FANDOM

Wiki al azar